sábado, 13 de junio de 2009

11. SOBRE ALGUNAS HERRAMIENTAS

En esta seccion quiero compartir con ustedes un poco de las herramientas que yo uso para apoyar las transformaciones personales a las que frecuentemente soy sometido por las exigencias de la vida. Estoy a vuestra disposicion si desean que les enseñe alguna de ellas.

Este hombre de la izquierda es Maharishi Mahesh Yogi. Él fue quien introdujo la Meditacion Trascendental al mundo y quien fomentó y auspicio una innumerable cantidad de investigaciones cientificas sobre los efectos de la meditacion. Fue Maharishi quien me entrenó como instructor de meditacion trascendental. Mi entrenamiento comenzó en South Fallsburg, NY; luego continuó en Seelisberg, Suiza para por fin terminar en Medellin, Colombia. Empecé a enseñar en Lima en 1978 y continué hasta 1980. La MT es una extraordinaria herramienta para procesar los efectos perjudiciales del distress. Cómo uno de mis alumnos me dijo alguna vez, "Despues de meditar siento un irreemplazable bienestar fisiologico que me dura varias horas." Pueden encontrar harta informacion en el internet sobre la MT; pero para comenzar vayan a la siguiente direccion (clic).

Mientras estuve siendo entrenado para ser instructor de MT, la misma gente me enseñó a practicar el hatha-yoga (asanas). Y para mi las asanas han resultado ser otra extraordinaria herramienta con que manejar los efectos producidos por las exigencias de transformacion personal propias de los procesos de autoconocimiento. Con el modelo ISYS pude descubrir que muchos de los 650 musculos estriados de nuestro cuerpo participan de la construccion de nuestra POSTURA. El resto participa de sostener la LOCUCION, la LOCOMOCION y la PREHENSION. El proceso mediante el cual se construye la postura correcta se llama APTACION. La aptacion es la construccion de una postura en la que todas las articulaciones estan correctamente alineadas entre si. En la APTACION los musculos tienen una optima tonicidad -la cual sostiene el correcto alineamiento de las articulaciones. Pero si en vez de haber un correcto alineamiento de las articulaciones ocurre un mal alineamiento entonces el proceso se llama COAPTACION. En la coaptacion los musculos no gozan de una adecuada tonicidad. En vez hay TENSILIDAD.

En nosotros hay una mezcla de ambos procesos: de tonicidad y de tensilidad. El proceso para deshacer la coaptacion se llama DESCOAPTACION. Y adivinen qué?: las ASANAS son la herramienta idonea para invocar dicho proceso!!! Como me dijo alguna vez una alumna: "hacer asanas es como darse una sauna por dentro!! La sensacion de bienestar es algo exquisito!!".


Cuando me enseñaron a hacer yoga, curiosamente se olvidaron de enseñarme a respirar! Y yo no me di cuenta de esto sino hasta varios años más tarde! Al darme cuenta, me puse a observar mis propios pulmones y diafragma y a leer material relevante. Finalmente desarrollé un método que enseña la RESPIRACION COMPLETA a través de un taller de 6 horas. He enseñado en USA, Canada y Lima. Mis alumnos me han dicho que RESPIRAR manejando hasta 6 litros de aire en cada inhalacion / exhalacion llena todo el cuerpo de un muy agradable calorcito y hormigueo.

Lo que sí me enseñaron en cuanto a respiracion es una tecnica llamada PRANAYAMA. El pranayama es una tecnica que alterna el uso de cada fosa nasal para inhalar y exhalar por cada una por separado. Se ha demostrado que dicha alternancia coadyuva a producir una mejor comunicacion comisural entre los hemisferios cerebrales. Pero hay una enorme diferencia entre hacer pranayama SIN USAR la respiracion completa que USANDOLA. Es la diferencia entre manejar menos de un litro de aire por fosa y manejar entre 4 y 6 litros de aire por fosa!!!

Pues bien, estas son las herramientas que yo uso todos los dias desde hacen 34 años para ayudarme a manejar los cambios y los efectos producidos sobre el cuerpo y el cerebro por los procesos del autoconocimiento y la transformacion personal. Si tuviesen interes en que les enseñe, con gusto me ofrezco a hacerlo.

INSTRUCCIONES: los interesados dejenme un comentario en el recuadro respectivo e incluyan sus datos de contacto. Pero si prefieren una comunicacion más privada, entonces utilicen el correo electronico que se encuentra en mi perfil más abajo en esta pagina.

OTROS TEMAS Y HERRAMIENTAS QUE TAMBIEN ABORDO Y PRACTICO Y SOBRE LOS CUALES DOY CONFERENCIAS Y TALLERES:

  1. Yoga Sutras de Patanjali
  2. Emotional Freedom Technique
  3. Neurofeedback
  4. Las 12 Leyes de Auto Referencia
  5. Los 8 Perfiles de Afluencia
  6. Denuncia al Sistema Monetario
  7. Global Coherence Initiative
  8. La pelicula THE SECRET
  9. La pelicula WHAT THE BLEEP DO WE KNOW
  10. Neurociencias y Pedagogia de la Docencia
  11. Neurociencias y Pedagogia de la Crianza

No hay comentarios: